Síntomas de esguince cervical


Los síntomas más claros después de sufrir un de un latigazo cervical son los siguientes: molestia en el cuello (cervicalgia) con afectación en ocasiones a hombros y brazos, dolor de espalda general, en ciertas ocasiones mareos y vómitos, contractura muscular paravertebral, dolores de cabeza, rigidez en cuello y hombros, calambres, molestia en los oídos, vértigos, disminución de la fuerza, hormigueos en brazos, manos o dedos, etc.. En algunos casos también pueden darse síntomas psicológicos como la irritabilidad, depresión o el tan conocido como estrés postraumático.

Es posible que justo después de sufrir el accidente y en caliente algunos de estos síntomas no se aprecien con claridad, sin embargo al enfriarse empezarán las molestias. Tanto a nivel médico como para poder conseguir una justa indemnización es importante que acudas a un centro sanitario de urgencias lo antes posible después de sufrir el siniestro. Allí te examinarán y realizarán pruebas que darán como resultado y en la mayor parte de los casos (después de sufrir los síntomas descritos) una lesión por latigazo cervical.

Calcula online tu indemnización por latigazo cervical. En 2 minutos sabrás lo que te corresponde.

Calcular ahora

Casos de indemnización por latigazo cervical

Descubre casos reales y resultados de clientes que han sufrido un siniestro y han estado en tu misma situación.

Ver indemnizaciones

Contacta con nuestros expertos tu situación personal

¿Tienes dudas sobre tu situación? Contacta con nuestros expertos tu caso en particular. Estamos para ayudarte.

Contacta ahora

Clasificación de esguince cervical: Tipos y Grados


Si ya has sufrido un accidente, los síntomas principales del latigazo cervical te resultarán familiares: dolor cervical y la contractura muscular, y en ocasiones suele irradiar a la mandíbula, los hombros o el tórax, también puede aparecer dolor de cabeza, existiendo la posibilidad de aumentar toda esta sintomatología a los dos o tres días después del traumatismo.

En latigazos cervicales producidos por impactos muy fuertes pueden llegar a provocar en algunos casos una hernia del disco cervical, por lo que se precisará tratamiento específico por parte del traumatólogo o neurocirujano.

Diagnóstico de esguince cervical

El diagnóstico del latigazo cervical se suele realizar mediante la exploración del lesionado por parte del facultativo, una radiografía, o si es preciso mediante una resonancia magnética u otras pruebas complementarias. No obstante, el esguince cervical muchas veces es difícil de diagnosticar debido a la ausencia de objetividad de los datos exploratorios (tono muscular, limitación de la movilidad, etc.) o únicamente a las manifestaciones de dolor del propio paciente no susceptibles de verificación médica.

Clasificación de esguince cervical

La clasificación de los diferentes tipos y grados de esguince vertical depende de su gravedad. Se trata de un factor importante en la evaluación del estado de una persona afectada por el latigazo vertical. Detallamos las características de cada grado:

Cuando no se produce cervicalgia ni se encuentran otros signos al hacer la correspondiente evaluación de la lesión, se identifica como un caso de grado 0.

Tipo de esguince cervical grado 1


El esguince cervical de grado 1, viene a ser el resultado de una pequeña colisión generalmente leve y de poca importancia. Los daños producidos en el vehículo suelen ser pequeños. Es el esguince cervical más superficial que existe en la escala de clasificación ya que las lesiones producidas por este tipo de accidentes suelen ser mínimas y de carácter leve.

Se produce un estiramiento menor en los tejidos del cuello. Puede haber cervicalgia o rigidez, pero sin que se detecten signos clínicos objetivables. No hay afectación neurológica ni roturas.

En este grado hay un dolor y contractura muscular leve o también una reducción de la movilidad. Es posible que sea difícil detectar la lesión, pues los síntomas pueden tardar horas y días en aparecer o también ser asintomática. Las radiografías muestran una apariencia normal.

Informe biomecanico para accidentes de tráfico

Síntomas de esguince cervical de grado 1

Molestia en el cuello
Rigidez cervical
Síntomas inmediatos
Rotura de tejidos musculares
Limitación de movilidad
Edemas y moratones

¿Sabías que el 65% de los esguinces cervicales en su totalidad, son consecuencia directa de accidentes de tráfico?

Tipo de esguince cervical grado 2


Hay un alargamiento moderado de los tejidos con rotura parcial, sin que se produzca afectación neurológica. Se da una cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación. Pasadas unas horas, puede haber un edema importante. El dolor es inmediato y moderado. En las radiografías se aprecia lordosis, una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical. En ocasiones, se distingue entre Grado II A y B. En este último, hay limitación de movimiento o recorrido articular.

Los esguinces cervicales de mediana gravedad muestran un claro síndrome raquídeo, con rigidez cervical global y una marcada actitud antiálgica, perceptible en la resistencia a la palpación.

El cuadro en este caso es el de una torticolis aguda con contracturas musculares laterocervicales invencibles. Aparte de posibles signos de irritación radicular o los dolores padecidos, el examen neurológico sistemático es normal.

Síntomas de esguince cervical de grado 2

Molestia en el cuello
Rigidez cervical
Síntomas inmediatos
Rotura de tejidos musculares
Limitación de movilidad
Edemas y moratones

Tipo de esguince cervical grado 3


Hay un alargamiento moderado de los tejidos con rotura parcial, sin que se produzca afectación neurológica. Se da una cervicalgia con pérdida de recorrido articular o puntos dolorosos a la palpación. Pasadas unas horas, puede haber un edema importante. El dolor es inmediato y moderado. En las radiografías se aprecia lordosis, una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical. En ocasiones, se distingue entre Grado II A y B. En este último, hay limitación de movimiento o recorrido articular.

Los esguinces cervicales de mediana gravedad muestran un claro síndrome raquídeo, con rigidez cervical global y una marcada actitud antiálgica, perceptible en la resistencia a la palpación. El cuadro en este caso es el de una torticolis aguda con contracturas musculares laterocervicales invencibles. Aparte de posibles signos de irritación radicular o los dolores padecidos, el examen neurológico sistemático es normal.

Síntomas de esguince cervical de grado 3

Molestia en el cuello
Rigidez cervical
Síntomas inmediatos
Rotura de tejidos musculares/vértebras
Limitación de movilidad
Edemas y moratones

¿Como se indemniza un latigazo cervical?


Una indemnización concedida por un esguince de este tipo tras un accidente, se divide en varias partidas. La indemnización por latigazo cervical teniendo en cuenta los días de curación abarca el periodo de tiempo entre la fecha del accidente y la del alta médica. Para cálculo de la indemnización por latigazo cervical, se tienen en cuenta diferentes factores. 

En el caso de días de perjuicio muy grave la indemnización en 2019 es de 103,46 euros. Para los días de perjuicio grave es de 77,59 euros. Para los días de perjuicio moderado, la indemnización asciende a 53,79 euros. En los casos de perjuicio básico es de 31,04 euros. Hay que  añadir que los importes son por días y que es posible combinar dichos días.

Definición de días de perjuicio

  • Perjuicio personal básico: Se consideran los puntos asignados según la parte del cuerpo que haya sido afectada.
  • Perjuicio personal particular: Se produce cuando hay una pérdida en la calidad de vida. Puede ser moderado, grave o muy grave.
  • Perjuicio patrimonial: Daño emergente (valor de la pérdida) y lucro cesante (ganancias que se pierden). Se calcula según el salario mínimo interprofesional.

Detección de esguince cervical en urgencias


Recomendamos recurrir a la asistencia médica de urgencias en determinados casos, ante la posibilidad de que las lesiones sean de grado II o III. Cuando el dolor cervical se produce inmediatamente tras el accidente, es preciso acudir al médico lo antes posible. Si la persona lesionada tiene más de 65 años de edad, es especialmente sensible a las secuelas producidas por este tipo de lesiones.

También conviene fijarse en si hay alguna dificultad para caminar o sentarse con normalidad tras el accidente o cualquier otra circunstancia que haya provocado la lesión. En los casos en que el mecanismo que ha provocado la lesión es grave, hay que tener especial cuidado. Es conveniente el traslado a urgencias por un latigazo cervical sufrido tras una caída desde más de 1 metro de altura, un accidente de tráfico en un vehículo que circulaba a alta velocidad o una colisión lateral.

Difewrentes tipos y grados de esguince cervical

Solicitar indemnización por latigazo cervical


Si has sufrido un accidente y te has visto afectado por la dificultad a la hora de conseguir y reclamar tu indemnización por latigazo cervical, son aquellos conductores cuyos daños no ascienden a más de 250 euros. Si es necesario, podemos solicitar los servicios de un peritaje para evaluar el caso. En muchas situaciones, el hecho de que haya pasado el plazo de 72 horas establecido por la ley ha sido un factor clave para que las compañías aseguradoras eviten pagar la indemnización que te corresponde.

En este sentido, cabe recordar que, como hemos indicado anteriormente, los dolores en las cervicales tras un accidente suelen aparecer cuando ya ha pasado un tiempo desde el propio accidente.

En ocasiones y dependiendo de la persona, pueden transcurrir más horas de las que marca la ley para que comiencen a notarse los síntomas sufrido por latigazo cervical. Muchos usuarios se quejan de haber quedado desamparados por este motivo.

Con el fin de saber la cantidad orientativa que puedes exigir a la hora de pedir tu indemnización por latigazo cervical, puedes emplear nuestra calculadora de indemnización por latigazo cervical. Por otra parte, si deseas saber con exactitud el importe de tu indemnización, te recomendamos que selecciones nuestro equipo de abogados especializados más próximo a ti y expliques tu situación personal. 

Recomendaciones a tener en cuenta


A la hora de determinar los diferentes tipos y grados de esguince vertical primero hay que descartar que se hayan producido otras lesiones, como las fracturas vertebrales, una hernia discal, hemorragia subaracnoidea o meningitis. Si se tiene riesgo de infarto, recomendamos descartar que el dolor torácico se deba a esta causa. También puede ser provocado por el cinturón de seguridad. Recordamos que la prevención de los accidentes de tráfico es algo fundamental para evitar que se produzcan estas lesiones en sus diferentes grados. Es necesario mantener una actitud responsable al conducir.

Ante la preocupación causada por la gravedad de algunas lesiones cervicales, es conveniente señalar que el daño permanente se da en raras ocasiones. El pronóstico a largo plazo es a menudo bueno. Los síntomas suelen reducirse con el tiempo en su frecuencia e intensidad. Si deseas recibir más información por parte de especialistas sobre los diferentes tipos y grados de esguince vertical, ponte en contacto con nosotros. Podemos asesorarte adecuadamente para solucionar cualquier duda que tengas al respecto.

Recibe asesoramiento adecuado


Con el fin de prevenir que sucedan estas situaciones, es conveniente recibir asesoramiento profesional y adecuado a cada situación. Nuestros profesionales especializados en la reclamación de este tipo de derechos te ayudarán a defender tus necesidades de forma eficaz y transparente. También es fundamental la elección de los médicos especializados en hacer las valoraciones oportunas de los daños causados por ello en latigazocervical.com, disponemos de relaciones con profesionales de la medicina encargados de este proceso.

No dudes en contactar con nosotros si deseas informarte sobre las cuestiones que te preocupan en torno a tu indemnización por latigazo vertical. Nuestra experiencia nos convierte en la mejor opción de protección legal ante este tipo de situaciones. Siempre, te informaremos atendiendo las circunstancias de tu caso para que puedas defender tus derechos con total libertad y garantía. Te ofrecemos el asesoramiento más completo para conseguir tu indemnización en accidente por latigazo cervical que mereces.

Preguntas de indemnización sobre latigazo cervical


Después de sufrir un latigazo cervical, puedes experimentar síntomas como: inflamación de la musculatura del cuello, dolor miofascial, limitación de la movilidad del cuello, estado vertiginoso (vértigos), en algunos casos edemas en la zona afectada, estrés postraumático. Estos quizás sean los síntomas más evidentes después de sufrir un latigazo cervical o contractura cervical provocada por un accidente.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El tiempo de cura de un latigazo cervical, en la mayor parte de ocasiones dependerá de las características físicas de propio paciente, el tipo de lesión que haya sufrido (grado de latigazo cervical), el tipo de tratamiento aplicado, la magnitud del accidente… Es verdad que en ciertas ocasiones, existe la posibilidad que las secuelas permanezcan de por vida, por eso realizar una correcta recuperación es un factor decisivo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Después de sufrir cualquier siniestro en un accidente de tráfico, no estás obligado/a a aceptar un abogado por parte de la compañía de seguros para tu defensa. Es más, es recomendable acudir a un bufete especializado en este tipo de casos ya que están acostumbrados a ello y de ello dependerá que tu indemnización por latigazo cervical sea la cantidad de dinero que realmente te corresponde.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Valoraciones