Como ya sabemos, una de las principales lesiones que se producen en el momento que tenemos un accidente con el coche es el latigazo cervical, y, por lo tanto, la indemnización por latigazo cervical es una de las más habituales a las que tienen que hacer frente las compañías de seguros en nuestro país.

Pero solicitar una indemnización por latigazo cervical no siempre es fácil, ya que las empresas aseguradoras tratan de poner todas las trabas posibles para no tener que hacerse cargo del pago de estas compensaciones económicas. Por ese motivo, en este artículo te vamos a contar cómo reclamar una indemnización por latigazo cervical.

Debes considerar que el Baremo de Accidentes de Tráfico estipula que el plazo máximo para conseguir un diagnóstico médico es de 72 horas como máximo. Esto viene a ser, 3 días. Pasado este plazo, tu recurso para pedir la indemnización no tendrá validez.

 

Factores a tener en cuenta antes de solicitar una indemnización por latigazo cervical.

La reclamación de esta indemnización, aún se ha vuelto más difícil desde que en el año 2016 se produjo una modificación del Baremo de Tráfico, que estipula como imprescindible cumplir varios requisitos sin los que no es posible tramitar la petición.

Uno de los problemas principales es que la Legislación Vigente incluye en el apartado de lesiones menores algunos traumatismos de la columna vertebral, que se provocan con esta lesión.

Criterio de exclusión

El primero es el criterio de exclusión, es decir, que hay que demostrar que la lesión ha sido causada por el accidente puramente hablando.

Criterio cronológico

El segundo criterio es el cronológico, por el cual el usuario debe acudir al médico antes de que pasen 72 horas desde el accidente. Si se acude fuera de ese plazo, las empresas de seguros estarán en condiciones de rechazar y negar la solicitud alegando incumplimento de la normativa.

 

Pruebas para demostrar un latigazo cervical

¿Cómo solicitar esta indemnización?

Lo ideal para solicitar esta compensación por accidente de tráfico es acudir inmediatamente a buscar la ayuda de abogados especializados en este tipo de procedimientos. Ellos te podrán acompañar a lo largo de todo el proceso y te darán las directrices necesarias para que tu solicitud de indemnización llegue a buen término. No olvidemos que es la lesión más común que se produce en caso de choque o golpe con otro vehículo.

Es importante que sepas que lo primero que debes hacer tras sufrir un accidente de estas características es acudir al médico lo antes que puedas. Debes considerar que el Baremo de Accidentes de Tráfico estipula que el plazo máximo para conseguir un diagnóstico médico es de 72 horas como máximo. Esto son tres días. Pasado este plazo, tu recurso para pedir la indemnización no tendrá validez.

Es posible que en este tiempo no te duela, pero puede ser que sus síntomas no hayan aparecido aún. Se trata de una sintomatología que suele aparecer unos días después del accidente.

Una vez tengas el diagnóstico deberás acudir a la aseguradora. Ella te pedirá una serie de pruebas realizadas por peritos profesionales para verificar si los criterios antes mencionados antes se cumplen. Además, te informamos que tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente.

5 (100%) 1 vote