Todo sobre el Informe Biomecánico

Sin lugar a dudas, una de las lesiones más frecuentes en los accidentes de tráfico por colisión frontal o trasera es el latigazo cervical. Son accidentes que, si bien pueden tener importantes consecuencias para el accidentado, suelen ser considerados por las compañías de seguros como accidentes de bajo impacto, por lo que tratan de buscar la forma de no tener que pagar la indemnización a sus asegurados. Esa herramienta que utilizan para librarse del pago no es otra que el Informe biomecánico.

Reforma del Baremo de Lesiones

En el año 2015 el baremo de lesiones por accidente de tráfico se reformó de forma que aquellas personas que afirmen tener dolor como consecuencia de un accidente tienen que ser indemnizadas por las compañías de seguros al ser catalogadas como lesiones temporales, y para eso, uno de los aspectos a tener en cuenta es el de la intensidad del golpe, que es evaluar la lesión en base a cómo se ha producido. Para eso se utiliza el informe biomecánico.

¿Qué es un informe biomecánico?

El informe biomecánico es el arma que esgrimen las compañías de seguros para tratar de demostrar que el accidente no ha sido lo suficientemente intenso como para generar las lesiones que aduce el accidentado. Muchas veces también ponen estas empresas encima de la mesa el hecho de que los daños sufridos y el accidente no tiene relación ninguna, afirmación que basan en el informe biomecánico.

¿Para qué sirve un informe biomecánico?

El informe biomecánico lo elabora un profesional de la ingeniería técnica que estudian todos aquellos aspectos, factores y elementos que influyen e intervienen en la colisión, de modo que se pueda juzgar empíricamente si ha sido realmente el golpe (o el accidente) el que ha podido provocar esos daños físicos que presenta el accidentado.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en este informe?

Otros aspectos, además de la intensidad, que se tienen en cuenta a la hora de redactar este informe son la dirección que ha tenido el impacto, qué tipo de asiento usaba el coche accidentado, cuál era la posición de la cabeza y el cuerpo en el momento del golpe, la corpulencia del accidentado y su peso o sus antecedentes médicos.

En caso de golpe entre dos vehículos, el informe biomecánico toma en cuenta la diferencia de masa que hay entre ambos, la diferencia de velocidad entre los implicados, lo imprevisible que ha sido el impacto o si el conductor podría haber estado preparado, o incluso la posición relativa que presentaban las articulaciones antes de colisionar con el otro vehículo.

Informe Biomecánico: La forma de desvirtuar los accidentes de tráfico

Esta es la manera que tienen las compañías aseguradoras de hacer que un accidente de tráfico no les genere gastos. Hay muchos pequeños accidentes que les cuestan mucho dinero al año, y con este informe parecen haber encontrado la manera perfecta de no tener que hacerse cargo de estos accidentes de tráfico.

Lo cierto es que un latigazo cervical puede parecer, a priori, una lesión sin mucha importancia, pero puede tener consecuencias muy negativas, y este informe trata de minusvalorarlo.

Si has tenido un accidente de tráfico y como consecuencia de ello sufres secuelas, te informamos que tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente. Disponemos de los mejores abogados muy cerca de ti para asesorarte y resolver las dudas que te puedan surgir.

Valoraciones