Típicas lesiones en accidentes de tráfico

Sufrir un accidente de tráfico nunca trae consigo consecuencias positivas, por muy leve que sea el accidente. A la lesión que se sufra, se suma un componente emocional que puede hacer que el accidentado se vea afectado durante mucho tiempo. Aunque hay muchas lesiones que se pueden sufrir, dos de las más comunes son la cervicalgia y el latigazo cervical.

Diferencia entra cervicalgia y latigazo cervical

¿Te  has preguntado alguna vez que diferencia existe entre una cervicalgia y un latigazo cervical? Hay algunas diferencias entre ambas lesiones, a pesar de que en muchos lugares vas a verlas identificadas.
Si bien la cervicalgia y el latigazo cervical suelen confundirse, en absoluto son lo mismo, y por eso, en este artículo te vamos a contar en qué se diferencian ambas lesiones.

Cervicalgia

También llamada cervicalgia postraumática, esta es la lesión más habitual que se suele sufrir en la espalda. Es una tensión máxima de los músculos que hay en el cuello (generada en este caso por el accidente) y que provoca dolor fuerte de hombros, cabeza y columna vertebral.

Esta lesión se puede originar si un coche choca contigo por detrás. Eso hace que el cuello se flexione muy violentamente. Derivado del también denominado esguince cervical es posible que aparezcan otros síntomas, como por ejemplo, dolor de cabeza, vértigo y mareos.

No es una lesión para obviar, sino que, por lo general suele requerir un tratamiento específico y cuidados adecuados para no solo aliviar el dolor, sino para recuperar la lesión. Por supuesto, el reposo es fundamental.

Diferencias entra cervicalgia y latigazo cervical

Latigazo cervical

Como decíamos más arriba, el latigazo cervical es la otra lesión más habitual en los accidentados en tráfico y que se suele confundir con la cervicalgia.

Así, el latigazo cervical se produce por una flexión rápida y fuerte, digamos una flexión máxima no natural del cuello mientras hay un movimiento de aceleración, para a continuación sufrir un movimiento antagonista de extensión del cuello.

En accidentes de tráfico, ocurre cuando hay una colisión frontal o lateral. El golpe provoca lesiones óseas o/y en los tejidos más blandos. Al contraerse de forma muy brusca la musculatura del cuello y llevar esa contracción al área de las vértebras cervicales, puede hacer que la lesión sea muy grave. También tiene varios síntomas.

Consecuencias de un latigazo cervical en accidente de tráfico

Un latigazo cervical por accidente de tráfico genera dolor cervical y una fuerte contractura del músculo afectado. Es muy habitual que se vea reflejado en la mandíbula, el tórax o los hombros, y también pueden aparecer fuertes dolores de cabeza. También es posible que los síntomas se experimenten de forma más intensa tras dos o tres días del accidente.

En algunos casos en los que el golpe ha sido excesivamente fuerte, es posible sufrir la hernia en el disco cervical, una lesión importante que necesita un tratamiento más específico.

Como ves, latigazo cervical y cervicalgia son dos lesiones diferentes que tienen síntomas algunas veces comunes, pero otros son muy diferentes. Es importante señalar que las dos lesiones tienen que ser por especialistas con experiencia, pues ponerse en manos de alguien que no la tenga puede ser muy peligroso para la salud.

Si has tenido un latigazo cervical y como consecuencia de ello sufres secuelas, te informamos que tienes derecho a reclamar una indemnización por accidente.

5 (100%) 1 vote