Indemnización por Latigazo cervical


¿Has sufrido un latigazo cervical debido a un accidente? Al proceso de recuperación, frecuentemente se suma la inquietud ante la posibilidad de conseguir una indemnización que compense. Analicemos las circunstancias en torno a este tipo de lesión y las posibilidades de lograr una indemnización por latigazo cervical ante tu compañía aseguradora. Es importante recordar que se trata de un proceso benigno y en ocasiones autolimitado.

Latigazo cervical: Síntomas comunes

Algunos de los síntomas fisiológicos consecuencia de esta lesión no se notan en caliente, como sucede en ocasiones con el dolor cervical producido por otro tipo de accidentes o mal gesto. Otras consecuencias del latigazo a nivel físico son el dolor lumbar, la contractura muscular, mareos, vértigo, zumbido en los oídos y problemas para tragar la comida. Psicológicamente puede causar estrés postraumático, insomnio y en algunos casos incluso depresión. Por eso desde latigazocervical.com, recomendamos acudir cuanto antes a urgencias tras el accidente sufrido, si se desea conseguir una indemnización por latigazo cervical.

Desgarro de ligamentos
Contractura muscular
Lesión de la articulación facetaria
Mareos, vómitos y otras secuelas

Calcula online tu indemnización por latigazo cervical. En 2 minutos sabrás lo que te corresponde.

Calcular ahora

Casos de indemnización por latigazo cervical

Descubre casos reales y resultados de clientes que han sufrido un siniestro y han estado en tu misma situación.

Ver indemnizaciones

Contacta con nuestros expertos tu situación personal

¿Tienes dudas sobre tu situación? Contacta con nuestros expertos tu caso en particular. Estamos para ayudarte.

Contacta ahora

¿Qué es un esguince cervical o latigazo cervical?


El esguince cervical, conocido popularmente como latigazo cervical, es una lesión en el cuello provocada por una hiperflexión, hiperextensión o rotación excesiva que se produce por un movimiento brusco que excede su rango normal. Recibe el nombre de latigazo debido al movimiento del cuerpo cuando reacciona al impacto que provoca la lesión. Estas lesiones cervicales, en la mayor parte de los casos impiden continuar con la actividad diaria de la persona que las sufre. Incluso obliga en ocasiones a solicitar la baja laboral por la imposibilidad de realizar cualquier actividad física por pequeña que sea.

Lesiones producidas por esguince cervical

Las lesiones producidas en las cervicales son muy comunes. Al mismo tiempo, son muy complicadas a la hora de evaluar su alcance real. Esto dificulta considerablemente los procesos de solicitud de una indemnización por latigazo cervical. Desde el 1 de enero 2016 concretamente, se produjo una significativa modificación en los criterios del baremo de tráfico. A partir de entonces, la indemnización por latigazo cervical ha disminuido considerablemente.

El latigazo cervical afecta a diferentes partes del cuerpo: los músculos, nervios y tendones del cuello. También llega a causar hernias discales; en algunos casos graves. Esta lesión cervical se produce con mucha frecuencia debido a accidentes de tráfico, aunque en ocasiones puede deberse a lesiones deportivas o caídas de altura.

Lesiones producidas por latigazo cervical

Esguince cervical: Importe de indemnización


Una indemnización concedida por un esguince de este tipo tras un accidente, se divide en varias partidas. La indemnización por latigazo cervical teniendo en cuenta los días de curación abarca el periodo de tiempo entre la fecha del accidente y la del alta médica. Para cálculo de la indemnización por latigazo cervical, se tienen en cuenta diferentes factores. 

En el caso de días de perjuicio muy grave la indemnización en 2019 es de 103,46 euros. Para los días de perjuicio grave es de 77,59 euros. Para los días de perjuicio moderado, la indemnización asciende a 53,79 euros. En los casos de perjuicio básico es de 31,04 euros. Hay que  añadir que los importes son por días y que es posible combinar dichos días.

Definición de días de perjuicio

  • Perjuicio personal básico: Se consideran los puntos asignados según la parte del cuerpo que haya sido afectada.
  • Perjuicio personal particular: Se produce cuando hay una pérdida en la calidad de vida. Puede ser moderado, grave o muy grave.
  • Perjuicio patrimonial: Daño emergente (valor de la pérdida) y lucro cesante (ganancias que se pierden). Se calcula según el salario mínimo interprofesional.

Baremo de Indemnización 2019 por latigazo cervical


Nuestro equipo de abogados especializados en indemnización por latigazo cervical, notan un claro descenso de las indemnizaciones en los últimos años. La legislación en vigor indica que el paciente no puede tener antecedentes de lesiones del mismo tipo. Además, y al mismo tiempo, para ser tenidas en cuenta en la indemnización, deben ser detectadas en las 72 horas siguientes al accidente. El diagnóstico de la lesión puede ser realizado por un médico de urgencias o el propio médico encargado de la rehabilitación de las lesiones cervicales. Para un análisis preciso, se emplean rayos X o se hacen pruebas de resonancia magnética.

Para calcular la indemnización por latigazo cervical cuando quedan secuelas físicas indefinidas tras el alta médica, establecemos un baremo médico. Dependiendo del tipo de secuela padecida y su intensidad, adjudicamos una determinada cantidad de puntos. La cantidad exacta será calculada por nuestro médico especializado en la valoración de este tipo de daños cervicales. El baremo médico distingue diferentes secuelas en relación con las lesiones cervicales: Lesiones de columna por traumatismos menores, lesiones de columna sin procedencia de los anteriores e indemnización por perjuicio patrimonial.

Lesiones de columna vertebral por traumatismos menores.

El baremo concedido en esta situación varía entre 1 y 5 puntos para las algias postraumáticas cronificadas y permanentes. Pueden asociarse a un síndrome cervical o producirse un agravamiento de una artrosis padecida previamente.

Puntos del baremo por indemnización por accidente de tráfico con latigazo cervical

Lesiones de columna vertebral que no proceden de traumatismos menores.

  • La osteítis vertebral postraumática sin afectación medular: entre 30 y 40 puntos.
  • La artrosis postraumática sin antecedentes previos: entre 2 y 8 puntos.
  • Si hay material de osteosíntesis en la columna vertebral: entre 5 y 15 puntos.
  • En el caso de fractura de acuñamiento/aplastamiento cervical, dorsal o lumbar:
  • Si afecta al menos del 50% de altura vertebral: entre 2 y 10 puntos.
  • Cuando afecta a más del 50% de altura vertebral: entre 11 y 15 puntos.
  • Entre 1 y 15 puntos por hernias discales tras el accidente.
  • Cuando se producen algias postraumáticas el baremo es el siguiente:
  • Si no hay compromiso radicular y/o un síndrome cervical: entre 1 y 5 puntos.
  • Si hay compromiso radicular con síndrome cervical: entre 6 y 10 puntos. Debe detectarse mediante un electromiograma.
  • Entre 5 y 15 puntos si hay una limitación de movilidad en la columna cervical causada por una patología ósea.
  • Si se produce una limitación de movilidad de la columna dorso-lumbar por origen mecánico hay dos opciones:
  • De 2 a 10 puntos cuando afecta únicamente al segmento dorsal.
  • De 11 a 20 puntos cuando afecta a los segmentos dorsal y lumbar.
  • Si se da una alteración de la estática vertebral postfractura: entre 1 y 20 puntos. En este caso se valoran el arco de curvatura y los grados.

Indemnización por perjuicio patrimonial causado por un esguince cervical

El daño emergente es junto al lucro cesante uno de los conceptos indemnizatorios que forman parte de los perjuicios patrimoniales materiales. Ambos vienen regulados por el artículo 1.106 del Código Civil.

Cuando se solicitamos una indemnización por latigazo cervical que ha sido la causa de un perjuicio patrimonial, se distingue entre el daño emergente y el lucro cesante como 2 conceptos independientes.

Indemnización por daño emergente

Entendemos por daño emergente, el valor de reposición de un bien que ha sufrido un perjuicio o el valor de la pérdida sufrida. Hablamos de un concepto cuya existencia tiene que ser probada y comprobada y está sujeto a cuantificación.

Es decir, todos los gastos que es necesario cubrir en asistencia sanitaria y productos de apoyo mientras dura la recuperación de la lesión. Incluye las facturas del médico, fármacos y desplazamientos para asistir a rehabilitación.

Indemnización por lucro cesante

Por lo que respecta al lucro cesante, nos referimos a las pérdidas de ingresos procedentes del trabajo de la persona lesionada durante el proceso de curación. Se calcula a partir de los ingresos recibidos durante un año o tres años antes del accidente, dependiendo de la cantidad que sea superior. También se considera lucro cesante a las pérdidas en la capacidad de ganancia del afectado, cuando quedan secuelas de la lesión.

Solicitar indemnización por latigazo cervical


Si has sufrido un accidente y te has visto afectado por la dificultad a la hora de conseguir y reclamar tu indemnización por latigazo cervical, son aquellos conductores cuyos daños no ascienden a más de 250 euros. Si es necesario, podemos solicitar los servicios de un peritaje para evaluar el caso. En muchas situaciones, el hecho de que haya pasado el plazo de 72 horas establecido por la ley ha sido un factor clave para que las compañías aseguradoras eviten pagar la indemnización que te corresponde.

En este sentido, cabe recordar que, como hemos indicado anteriormente, los dolores en las cervicales tras un accidente suelen aparecer cuando ya ha pasado un tiempo desde el propio accidente.

En ocasiones y dependiendo de la persona, pueden transcurrir más horas de las que marca la ley para que comiencen a notarse los síntomas sufrido por latigazo cervical. Muchos usuarios se quejan de haber quedado desamparados por este motivo.

Con el fin de saber la cantidad orientativa que puedes exigir a la hora de pedir tu indemnización por latigazo cervical, puedes emplear nuestra calculadora de indemnización por latigazo cervical. Por otra parte, si deseas saber con exactitud el importe de tu indemnización, te recomendamos que selecciones nuestro equipo de abogados especializados más próximo a ti y expliques tu situación personal. 

Fraudes de indemnización sobre secuelas cervicales


Lamentablemente, se han dado casos de fraude por parte de algunas personas que se han aprovechado de la dificultad para diagnosticar de manera objetiva este tipo de lesión. Estos comportamientos ilícitos causan un gran daño a los verdaderos afectados por el esguince cervical. Con la intención de evitar que se produzcan estas actuaciones fraudulentas, el artículo 135 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor, regula una serie de criterios al respecto. A menudo surgen conflictos entre las compañías aseguradoras y los afectados. Hay diversas causas que se alegan para denegar la indemnización.

Criterio de intensidad sobre latigazo cervical

La ruptura del criterio de intensidad se refiere a “una falta de nexo causal entre la lesión sufrida y el mecanismo de producción”. Se basan para ello en informes biomecánicos sobre los daños materiales sufridos por los vehículos, considerados de poca envergadura. Por este motivo algunas aseguradoras eluden pagar la correspondiente indemnización y la asistencia médica.

Criterio cronológico

La ruptura del criterio cronológico, consiste en que los síntomas padecidos no se manifiesten hasta pasadas 72 horas del accidente y no se haya precisado asistencia médica durante ese tiempo al lesionado. En estos casos, las aseguradoras pueden negar el derecho a la indemnización o hacer una oferta por un periodo de curación inferior al establecido por los médicos.

Es importante diferenciar entre el momento de la aparición de los síntomas y el de la demanda de la asistencia sanitaria, ya que generalmente no suceden al mismo tiempo.

Estudio biomecánico para el latigazo cervical

Criterio sobre secuelas

En determinados casos, la póliza del seguro no contempla la existencia de posibles secuelas tras el accidente. Se exige entonces un informe médico concluyente que la acredite. Conseguirlo con objetividad resulta complicado, por lo que la situación se vuelve difícil para los demandantes en muchos casos.

Criterio de exclusión

El criterio de exclusión se basa en la existencia de una patología previa. En ese caso, las compañías aseguradoras pueden considerar que se trata de una lesión degenerativa. Si en esta situación se traslada algún tipo de oferta por parte del seguro, puede que no se considere todos los días de la curación o las secuelas.

Recibe asesoramiento adecuado


Con el fin de prevenir que sucedan estas situaciones, es conveniente recibir asesoramiento profesional y adecuado a cada situación. Nuestros profesionales especializados en la reclamación de este tipo de derechos te ayudarán a defender tus necesidades de forma eficaz y transparente. También es fundamental la elección de los médicos especializados en hacer las valoraciones oportunas de los daños causados por ello en latigazocervical.com, disponemos de relaciones con profesionales de la medicina encargados de este proceso.

No dudes en contactar con nosotros si deseas informarte sobre las cuestiones que te preocupan en torno a tu indemnización por latigazo vertical. Nuestra experiencia nos convierte en la mejor opción de protección legal ante este tipo de situaciones. Siempre, te informaremos atendiendo las circunstancias de tu caso para que puedas defender tus derechos con total libertad y garantía. Te ofrecemos el asesoramiento más completo para conseguir tu indemnización en accidente por latigazo cervical que mereces.

Preguntas de indemnización sobre latigazo cervical


Después de sufrir un latigazo cervical, puedes experimentar síntomas como: inflamación de la musculatura del cuello, dolor miofascial, limitación de la movilidad del cuello, estado vertiginoso (vértigos), en algunos casos edemas en la zona afectada, estrés postraumático. Estos quizás sean los síntomas más evidentes después de sufrir un latigazo cervical o contractura cervical provocada por un accidente.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El tiempo de cura de un latigazo cervical, en la mayor parte de ocasiones dependerá de las características físicas de propio paciente, el tipo de lesión que haya sufrido (grado de latigazo cervical), el tipo de tratamiento aplicado, la magnitud del accidente… Es verdad que en ciertas ocasiones, existe la posibilidad que las secuelas permanezcan de por vida, por eso realizar una correcta recuperación es un factor decisivo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Después de sufrir cualquier siniestro en un accidente de tráfico, no estás obligado/a a aceptar un abogado por parte de la compañía de seguros para tu defensa. Es más, es recomendable acudir a un bufete especializado en este tipo de casos ya que están acostumbrados a ello y de ello dependerá que tu indemnización por latigazo cervical sea la cantidad de dinero que realmente te corresponde.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Valoraciones